Single post

terapia ocupacional tras un ictus

Terapia ocupacional tras un ictus

En esta nueva entrada de blog, vamos a centrarnos en la terapia ocupacional tras un ictus que ayuda a las personas que han sufrido este accidente cerebrovascular.

Cuando una persona sufre un ictus, además de intentar entender y asimilar la nueva situación por la que está pasando, y cómo su vida acaba de dar un giro de 180º, debe aprender a vivir. Y, seguramente, con la incertidumbre de que podrá y no podrá volver a hacer, de si necesitará ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria o de si volverá a caminar.

Para poder asimilar toda esta nueva situación debemos apoyarnos en el profesional adecuado, que es el psicólogo. Para aprender nuevamente y adquirir la máxima autonomía debemos acudir al terapeuta ocupacional.

El terapeuta ocupacional tiene una papel fundamental en el proceso de rehabilitación de un ictus, ya que sus funciones dentro de este amplio procesos serán numerosas.

Te beneficiará la terapia ocupacional tras un ictus cuando:

  • Necesites aprender a realizar las actividades de la vida diaria (vestirse, ducharse, asearse o comer). El terapeuta ocupacional (TO) valorará tus capacidades físicas y cognitivas, así como el entorno en el que deben realizarse y, una vez ahí, te dará técnicas para poder realizarlas de la forma más eficiente.
  • Necesites adaptar tu cuarto de baño. Esta es otra función fundamental del TO, ya que es el profesional encargado de asesorarte sobre medidas, materiales y de una distribución lo más eficiente.Terapia Ocupacional tras un Ictus
  • Eliminación de barreras arquitectónicas. Los domicilios normalmente suelen estar distribuidos de forma que, tras un proceso de ictus, puede resultar peligrosa. Quitar cables, quitar alfombras, distribución funcional de mobiliario, son otras cosas sobre las que un TO puede informarte.
  • Necesites productos de apoyo específicos. Es muy habitual necesitar una prótesis u órtesis para ser más eficientes en la funcionalidad diaria. El TO, además de aconsejarte sobre cuáles son las más adecuadas a tus necesidades y características, te enseñará y entrenará en su uso.
  • Por supuesto, el TO participa en el proceso rehabilitador de las personas que han sufrido un ictus.

Como ves, las funciones del terapeuta ocupacional son muchas, pero si quieres  saber en qué más te pueden ayudar estos profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: