Servicios

Rehabilitación neurológica con realidad virtual

Las nuevas tecnologías pueden ayudar, y mucho, no solo a pacientes que necesiten rehabilitación neurológica, sino también a todos aquellos que acudan a nuestra consulta de psicología. De hecho, el principio de la propia rehabilitación neurológica con realidad virtual es que las personas se desenvuelvan en entornos, situaciones y escenarios simulados, mientras se lleva a cabo el trabajo terapéutico.

Por otro lado, esta tecnología cada vez más popular y accesible, ayuda a los profesionales a registrar, de una manera óptima, los avances de cada uno de los usuarios y ofrecer actividades más llamativas y motivantes.

Rehabilitación neurológica con realidad virtual

ErgoTerapia incorpora las gafas de realidad virtual (VR) a los servicios que ofrecen a los pacientes y sus familias.

Gafas VR para la rehabilitación neurológica con realidad virtual

Las gafas de realidad virtual (VR) se utilizan principalmente por la ventaja de crear entornos digitales, en los cuales no hay barreras para entrenar situaciones de la vida diaria que se antojan difíciles tras un ictus o un accidente cerebrovascular. ErgoTerapia, como clínica de neurorrehabilitación en Ciudad Real, quiso incorporar a los servicios que ofrecen a los pacientes y sus familias esta innovación para unir la formación profesional de nuestros terapeutas con recursos tecnológicas.

El procedimiento de la aplicación de la VR a la neurorrehabilitación puede desarrollarse tanto para entrenar las actividades de la vida diaria, realizar la compra o ayuda al vestido y aseo, como también para estimular las zonas dañadas selectivamente, con la finalidad de mejorar los aspectos perceptivos, motores, atencionales, etc.

Descubre cómo puede ayudarte nuestra terapia con gafas de realidad virtual para la rehabilitación neurológica a través de nuestras sesiones adaptadas y con nuestras guías de apoyo personalizadas.

Método Affolter en rehabilitación neurológica

Realidad virtual dentro de la psicología

Rehabilitación neurológica con realidad virtual

Las técnicas y terapias para la eliminación de fobias, ansiedad y estrés postraumático se trata de un tipo de exposición simbólica, ya que mediante las gafas VR se simula la situación temida, al tiempo que el psicólogo aplica técnicas de relajación. Tiene la ventaja de crear virtualmente situaciones en las que sería complicado o difícil exponer al paciente en vivo, con la comodidad y seguridad de que realmente la persona se encuentra en nuestra clínica de Ciudad Real.

Otra gran ventaja es que la rehabilitación neurológica con realidad virtual hace más breve el número de sesiones, por lo que el proceso de la terapia será más corto, obteniendo los mismos resultados en un plazo menor que a través de otras técnicas más tradicionales.

El tratamiento para los trastornos de ansiedad y distintas clases de fobias (miedo a ciertos animales, a las alturas y/o volar, a la oscuridad, etc.), a través de la realidad virtual, ha sido demostrado que es tan eficaz como la exposición en vivo, siendo un hecho avalado empíricamente.