Servicios

El Concepto Bobath en rehabilitación neurológica

El Concepto Bobath en rehabilitación neurológica es un método terapéutico y holístico de tratamiento para personas con alteraciones neurológicas desarrollado por el Dr. Karel Bobath y su mujer Bertha en la década de los 50 en Londres. Hoy en día, se basa en los avances de neurofisiología y neurociencia, aprendizaje y control motor, plasticidad neuronal y muscular, biomecánica, en la amplia experiencia clínica de expertos y en las necesidades de los pacientes y, sobre todo, en la revisión de los marcos teóricos y prácticos basados en la evidencia.

El Concepto Bobath en rehabilitación neurológica

Concepto Bobath

El concepto parte del análisis y evaluación del movimiento en personas que, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presentan alteraciones en el desarrollo de la función del movimiento y del control postural a consecuencia de trastornos motores, sensoriales, perceptivos y/o de función cognitiva. Debido a ello, ven su capacidad limitada a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, llevar a cabo un movimiento concreto o presentar la habilidad de elaborar secuencias coordinadas, así como las aferencias sensoriales de la conducta motriz que guían el proceso.

Tratamiento y rehabilitación neurológica mediante el Concepto Bobath

Es fundamental estimular y utilizar todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas en las que la persona tenga la posibilidad de utilizar las extremidades más afectadas.

En cuanto al tratamiento, es fundamental estimular y utilizar todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas en las que la persona tenga la posibilidad de utilizar las extremidades más afectadas, ya que todo paciente con lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar sus funciones. Esto es posible gracias al Concepto Bobath en rehabilitación neurológica que adapta el SNC para compensar las áreas lesionadas. Por ello, el trabajo mano a mano que el terapeuta proporciona al paciente es imprescindible para guiar y medir la justa cantidad de ayuda que el paciente necesita en cada momento.

El objetivo es brindar al individuo de una información sensorial lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el movimiento o desarrollo de la tarea.

Una de las particularidades principales del Concepto es el planteamiento individual y especifico del tratamiento, buscando unos objetivos reales y concretos. Junto con la persona afectada, su familia y cuidadores, nuestros terapeutas trabajan en un equipo interdisciplinar, para identificar las restricciones a nivel de participación y analizar las actividades funcionales relevantes que son necesarias para superar dichas dificultades.

Rehabilitación neurológica a través del Concepto Bobath en Ciudad Real

ErgoTerapia es el único centro específico que aplica el Concepto Bobath en rehabilitación neurológica en toda la provincia de Ciudad Real

Por todo ello, podemos decir con orgullo que ErgoTerapia es el único centro específico que aplica el Concepto Bobath en rehabilitación neurológica en toda la provincia de Ciudad Real y que cuenta con el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Terapeutas Bobath para poder llevar a cabo dicha utilización en su metodología de trabajo.

Conoce a las técnicas que nuestra compañera Gloria Hervás aplica como única terapeuta certificada en la zona poniéndote en contacto con nosotros.

El Concepto Bobath en rehabilitación neurológica