Single post

marcha en patologías neurológicas

La marcha en patologías neurológicas

Sin duda, la marcha en patologías neurológicas es uno de los temas que más se han tratado en nuestro blog y es que es, lo que más preocupa a las personas que han sufrido algún tipo de accidente en el sistema nervioso.

Que una persona pueda levantarse, desplazarse y caminar, sin necesidad de depender de otra persona, es lo más anhelado por nuestros pacientes, incluso por delante de la independencia para la realización de otras actividades básicas de la vida diaria.

¿La marcha en patologías neurológicas?

Cuando una persona con afectación neurológica viene a nuestro centro, nos surge una gran duda:

  • Por un lado, podemos rehabilitar la marcha aunque con ello suponga la aparición de numerosas compensaciones. Es decir, que la persona se mueva con las capacidades que la lesión le permita.
  • Por el contrario, rehabilitar evitando que se produzcan movimientos que no están relacionados con lo que se considera movimiento normal.

Esta no es una duda fácil de solucionar.

Una marcha con compensaciones supone un mayor coste energético. Esto es debido a que nuestro patrón de marcha no está diseñado para que se tenga que realizar utilizando un alto grado de esfuerzo.

Sin embargo, si atendemos al estudio sobre la marcha realizado en el año 2015, se observa que las personas que participaron modificaban sus patrones de coste energético en función de sus características individuales en pocos minutos.

De tal forma concluimos que donde hay verdaderos cambios es en el coste de energía y que es más importante modificar la marcha, ya que está en constante cambio.

A %d blogueros les gusta esto: