Single post

cliches de la neurorrehabilitación

Desmintiendo clichés de la neurorrehabilitación: no a la pelotita de goma

Parafraseando a Rodríguez (2018), la entrada del blog de hoy va dedicada a desmentir uno de los clichés de la neurorrehabilitación más comunes que llega a la clínica, seguido de la famosa frase de «le he dado una pelotita de goma para que apriete la mano», a lo que mi respuesta como terapeuta siempre es NO por favor.

¿Por qué desmentimos uno de los clichés de la neurorrehabilitación más comunes?

Los movimientos selectivos de la mano, junto con la producción de lenguaje son los aspectos más complejos. Por tanto, cuando tenemos una lesión a nivel cerebral, es lo primero en verse afectado.

En las primeras fases (fase aguda) de un ictus, el paciente estará pasando por un proceso de hipotonía en sus miembros superiores, es decir, nos encontramos con pacientes que presentan hombros y brazos descolgados. Sin embargo, a medida que van dejando atrás esta fase aparece la espasticidad, provocando una activación excesiva de los flexores.

El reflejo de prensión y el patrón flexor en el miembro superior, unido a la acción de «apretar la pelota», va a producir que seguramente nuestro familiar cierre la mano, pero seguramente no logre abrirla.

¿Y esto a qué se debe?

El sistema cortico-espinal, es el sistema que se encarga de realizar movimientos selectivos de la mano (agarrar objetos), pero si activamos demasiado el sistema reticular (sistema encargado de la fuerza flexora),haremos que el segundo anule la acción del primero.

Por ello, es fundamental comenzar el tratamiento rehabilitador de la mano intentando conseguir el patrón de alcance, para más adelante poder conseguir los movimientos selectivos.

Ref: Rodríguez, C. (2 de junio de 2018). ¿Es tan inofensiva una pelotita de goma en la mano de un paciente neurológico? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://neuroredacer.com/es-tan-inofensiva-una-pelotita-de-goma/

cliches de la neurorrehabilitacion

A %d blogueros les gusta esto: