Single post

apraxia

Apraxia: la dificultad de hacer

Apraxia

La apraxia es un trastorno neurológico caracterizado por la dificultad para llevar a cabo movimientos, acciones o tareas, aún teniendo capacidad física para poder realizarlos. Por tanto, la persona entiende la orden, sabe realizar la tarea debido a que se ha realizado un aprendizaje previo y está dispuesto a realizarlo, pero finalmente no es capaz de ejecutarla correctamente.

Causas de la apraxia

En algunas ocasiones puede ser debido a afectaciones cerebrales como tumores, accidente cerebrovascular, patologías neurodegenerativa…

En otras ocasiones esta apraxia puede aparecer desde el nacimiento, desconociéndose a día de hoy la causa originaria de este problema.

Clasificación

Ideatoria: Incapacidad para llevar a cabo tareas complejas y aprendidas en el orden correcto. (ej: ponerse calcetines antes que los zapatos)

Ideomotora: Incapacidad para llevar a cabo tareas complejas, cuando se le dan los objetos necesarios para llevarla a cabo. (Ej: Incapacidad para utilizar un tenedor)

Cinética: Incapacidad para llevar a cabo una tera con un brazo o una pierna.

Ideacional: Incapacidad para llevar a cabo una actividad compuesta por tareas múltiples.

Orofacial: Incapacidad para realizar movimientos voluntarios con lengua, ojos…

Verbal: la capacidad para decir de forma inteligible palabras completas o sonidos.

Tratamiento

El tratamiento de ésta patología se lleva a cabo desde un equipo interprofesional, donde neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas serán los profesionales encargados directamente de su recuperación.

apraxia

A %d blogueros les gusta esto: