657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Ya todos conocemos de sobra, que son esas tiras de colores que algunas personas sean deportistas o no, llevan adheridas a su piel.

 

cintas para vendaje neuromuscular                             cintas rosas paravendaje

Desde el punto de vista funcional se trata de unas cintas elásticas de algodón que llevan una de las caras con adhesivo y popularmente son utilizadas para el tratamiento de dolencias físicas. Es por supuesto una técnica indolora e invasiva.

Para poder aplicar ésta técnica es necesario acudir al profesional especializado, el cuál tendrá en cuenta tanto los signos como los síntomas que presente el paciente (alteraciones en la sensibilidad, hipotonía, hipertonía, etc), además de realizar el test inicial dermatológico que le permita estar seguro que el paciente no es alergico a dicho material.

Hoy vamos a ver dos de las utilidades que podemos darle dentro de la rehabilitación neurológica que aplicamos en Ergoterapia Rehabilitación.

Vendaje Neuromuscular aplicado para reducir el edema.

Cuando existe edema, es por que se ha acumulado líquido en el interior de algún órgano o tejido y auqnue suele producrise en piernas o pies es habitual que aparezca en manos debido a una excesiva inmovilidad de los miebros afectados.

Este vendaje lo utilizamos cuando queremos reducir la acumulación de este líquido. En este ejemplo que mostramos a continuación la paciente presente un edema en su miembro superior izquierdo, utilizamos la técnica de pulpo para su colocación en el punto de inserción y sin aplicar ningún tipo de tensión colocamo a lo largo de la cara dorsal de la mano.

vendaje neuromuscular en la mano

Con dicha técnica conseguimos reducir la acumulación de líquido y que la paciente pueda movilizar su mano de la forma mas natural.

Vendaje Neuromuscular para extensor de muñeca y falanges.

Este es uno de los vendajes que los profesionales que trabajamos en el campo de la neurorrehabilitación más utilizamos.

Es muy habitual que tras un proceso de accidente cerebrovascular, uno de los miembros superiores tienda a adquirir un patrón flexor con gran hipertonía (es decir muñeca completamente cerrada y muy dificil de conseguir su apertura).

Es por ello, que éste vendaje nos permite ir adquiriendo paulatinamente el patrón extensor que deseamos adquirir y con ello obtener una correcta realización de las actividades cotidianas.

Para ello aplicamos el vendaje sin tensión en la parte distal de los dedos y posteriormente vamos pegando el resto de la venda por la parte posterior de la muñeca hasta llegar al extremo contrario, con ello conseguimos que el paciente consiga mantener la mano en extensión, evitando posiciones incorrectas.

vendaje neuromuscular

 

A continuación un enlace donde podeís ver qué mas utilidades tienen estos vendajes en otro tipo de patologías.

A %d blogueros les gusta esto: