657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

TOXINA BOTULINICA EN ICTUS

¿Qué es la Toxina Botulínica?

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum, que en dosis inadecuadas es la productora del botulismo.

Actualmente se utiliza como tratamiento para la espasticidad,  debido a la capacidad que tiene para debilitar el músculo sobre el que ha sido infiltrado.

Es muy habitual en el tratamiento tras un ictus, en procesos de paralisis cerebral o cualquier patología en la que se presente espasticidad o hipertonía.

¿Qué efectos produce en tratamiento de la espasticidad?

La espasticidad, es un fenómeno en el que se produce un aumento del tono muscular debido a una lesión en la médula o el cerebro. Debido a éste proceso se produce una resistencia e imposibilidad en la realización de movimiento en un músculo o grupos musculares a los que afecte.

La espasticidad severa provoca una disminución en la calidad de vida y generando procesos dolorosos en la persona.

Tras la infiltración de ésta toxina en el grupo muscular afectado, crea en la persona un aumento de la ventana terapéutica, que le permite la realización de métodos terapéuticos que previamente no podían utilizarse, ya que se producía dolor a la movilización.

El tiempo de duración del efecto varía de 3 a 6 meses, siempre y cuando se combine con un proceso de rehabilitación intenso en la persona, incluyendo un tratamiento postural adecuado.

¿Qué efectos adversos puede producir?

Como cualquier fármaco, la toxina botúlinica presenta una serie de efectos adversos (síndrome gripal, dolor en el punto de la infiltración, reacciones alérgicas…) aunque el mas importante es la debilidad en musculatura que no deseamos que se vea afectada.

Hay casos, en los que la espasticidad es muy severa, que la toxina botulínica no producirá el efecto deseado, por lo que se debe asociar el tratamiento con fármacos orales.

Lo más importante a la hora de la infiltración de la toxina botulínica, es la selección adecuada del músculo o grupos musculares que queramos tratar y que la cantidad de toxina sea la adecuada. Por eso es recomendable la realización de éste proceso a través de un médico especialista.

A %d blogueros les gusta esto: