657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

El Test del Reloj: Evaluando la demencia

¿Qué es el Test del Reloj?

El test del reloj es una prueba actualmente muy utilizada para evaluar las capacidades cognitivas de un paciente y detectar un posible deterioro cognitivo.

Es una prueba muy sencilla que se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

 

¿Cómo se emplea el Test del Reloj?

La prueba se basa en pedirle al paciente que dibuje un reloj con todas las horas y las manecillas, debiendo marcar una hora determinada.

Presenta dos modalidades:

  • A la orden: Verbalmente se le indica al paciente que debe dibujar un reloj, con forma circular en el que deben aparecer tanto los números del reloj como las manecillas marcando una hora concreta.
  • A la copia: Se le entrega al paciente un papel con un reloj dibujado y se le pide que lo copie de la forma mas exacta posible.

 

¿ Cómo se puntúa?

Se tiene en cuenta:

  • Esfera: la puntuación va de 0 a 2, en función de si es circular, ovalada, asimétrica o no se ha dibujado.
  • Números: si están todos, si hay errores en su colocación dentro de la esfera ( o si dibujan alineados), si se han puesto fuera de ella, etc. La puntuación en este caso va de 0 a 4.
  • Manecillas: la puntuación (de 0 a 4) se determina en función de si se han dibujado o no las dos, si se unen en el centro de la esfera, si la proporción de tamaño es correcta, si la hora que marcan es la que se ha pedido, etc.

Puntuación total:

  • A la orden: Cuando la puntuación es inferior a 6 puntos, se considera que hay deterioro cognitivo.
  • A la copia: Cuando la puntuación está por debajo de 8, se considera que hay deterioro cognitivo.

 

 

En la foto que os mostramos a continuación, podemos ver el avance de la demencia a lo largo de 6 meses en el mismo paciente.

A %d blogueros les gusta esto: