Single post

Terapia ocupacional y autismo

Terapia ocupacional y autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se da durante los primeros 3 años de existencia y dura toda la vida. Por eso, terapia ocupacional y autismo están tan relacionados, porque no se trata de curar una enfermedad, sino más bien de adaptar la condición del paciente.

Actualmente en España no existen censos sobre el número de casos que existen en España, aunque se estima que la prevalencia es aproximadamente 1:100 casos (1 por cada 100 nacimientos).

¿Cuales son las manifestaciones clínicas? ¿Qué sucede con la terapia ocupacional y autismo?

Se denomina «trastorno de espectro» debido a que varias personas diagnosticadas pueden presentar una gran variedad sintomatológica. Así como las habilidades intelectuales, que pueden variar desde la discapacidad intelectual, capacidad intelectual situada en el rango medio o superiores.

En cuanto a las habilidades sociales, por lo general suelen verse afectadas. Algunos casos suelen no presentar intereses por relacionarse con los demás produciéndose un aislamiento social. En otros casos pueden intentar relacionarse con otras personas.

Alteraciones de comunicación verbal y no verbal: van desde las personas que no emplean ningún tipo de comunicación, hasta aquellas que son capaces de comunicarse y presentan habilidades lingüísticas fluidas.

Presentan comportamientos repetitivos y presentan dificultades para afrontar cambios, tanto en su entorno como en sus actividades cotidianas.

Dificultad para entender emociones, sentimientos e intenciones de los demás, lo que dificulta su interacción con la sociedad.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El mejor tratamiento para el autismo debe combinar varias disciplinas y suele incluir:

  • Intervención conductual y educativas.
  • Terapias emocionales y psíquicas.
  • Tratamiento farmacológico.

Evolución

En la mayoría de los casos la sintomatología presenta buena evolución, con un diagnóstico y tratamiento precoz. Es fundamental iniciar cuanto antes el tratamiento tanto farmacológico como rehabilitador.

Un porcentaje de los diagnosticados de TEA desarrollan una vida independiente, logrando integrarse en la sociedad y en el mundo laboral sin precisar de apoyos.

¿Cómo ayuda la terapia ocupacional al autismo?

La Terapia Ocupacional interviene cuando la capacidad funcional de la persona para el desarrollo de las actividades de la vida diaria se ve interrumpida por enfermedades diagnósticas, utilizando como base las actividades propositiva de las personas para lograr alcanzar una vida independiente, autónoma, satisfactoria y productiva.

El objetivo del tratamiento desde la Terapia Ocupacional va dirigida a mejorar el desarrollo motor y ayudar al niño a adaptarse al entorno (físico y social).

A %d blogueros les gusta esto: