terapia infantil

Desde la Terapia Ocupacional Infantil, se busca que el niño adquiera independencia en la realización de las Actividades de la Vida Diaria, buscando que todos los objetivos conseguidos a nivel motor, cognitivo, sensorial sean aplicados de la forma correcta para la obtención de dicha autonomía.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Atención Temprana

La Atención Temprana (AT) se define como el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, su familia y entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia.

Desde ErgoTerapia, nos encargamos de estimular los procesos de desarrollo sensoriomotor en bebés y niños con dificultades del neurodesarrollo y/o riesgo de padecerlas, dar pautas de tratamiento a las familias y realizar seguimientos para asegurar el adecuado proceso en cada caso.

Estimulación Sensorial

Es “la activación de un receptor sensorial por una forma de energía interna o externa”. La estimulación sensorial como metodología pretende favorecer la maduración del Sistema Nervioso Central a través de experiencias relacionadas con los sentidos exteroceptivos (vista, oído, tacto, olfato y gusto), y/o de los sentidos interoceptivos (propiocepción y vestibular), buscando respuestas u objetivos relacionados con:

  • El nivel de alerta
  • La mejora de los aprendizajes y de las habilidades del usuario
  • Mayor contacto con el ambiente
  • Ampliación de la participación y la motivación de la persona

Así, la estimulación puede realizarse de forma unimodal o unisensorial, cuando pretendemos estimular un sentido sobre los otros (aunque el resto participe también, pero nos queremos centrar en uno), o de forma multisensorial, cuando nuestra intención es estimular más de un sentido a la vez.