657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

TERAPIA DE ESPEJO (Mirror Therapy)

¿Para qué utilizamos la Terapia de Espejo?

La Terapia de espejo, se utiliza en neurorehabilitación en pacientes con poca o ninguna actividad motora.

Durante los primeros años se utilizaba principalmente para tratar el dolor de miembro fantasma en pacientes con amputación, obteniéndose muy buenos resultados. Años después esta técnica se integró como un método más en el tratamiento rehabilitador de personas con lesiones cerebrales.

 

¿Por qué favorece la rehabilitación?

A día de hoy, no se conoce con exactitud, cuales son los mecanismos que utiliza el cerebro para favorecer la rehabilitación.

Muchos científicos creen que el mirar el reflejo en el espejo del lado sano, el cerebro lo interpreta como si fuera el lado afectado el que se está moviendo, activando los circuitos neuronales que se encuentran inactivos por la lesión. La acción de las neuronas espejo juegan un papel importante en esta terapia.

 

¿Qué materiales se necesita?

Es una terapia con un coste muy bajo, debido a que únicamente se necesita un espejo pegado al lateral de una caja, situado en la línea media del cuerpo. El paciente introducirá su miembro afectado dentro de la caja y posteriormente se comenzará el tratamiento.

 

¿Por qué gafas de realidad virtual?

En Ergoterapia Rehabilitación, consideramos que nos podemos aprovechar de los avances tecnológicos para utilizarlos en la rehabilitación. El beneficio de estas gafas es que permite que el paciente esté completamente centrado en el tratamiento y no se distraiga.

En este caso utilizamos gafas de realidad virtual, que realizarán las mismas funciones que la de la caja con espejo, además de poderlas utilizar con otras aplicaciones. Utilizamos las gafas durante unos 15 minutos todos los días que el paciente reciba tratamiento.

    

 

Os dejamos este vídeo, por si queréis conocer esta terapia en su forma tradicional (con espejo)

https://www.youtube.com/watch?v=FrxBV8FIT0E

Si quereis conocer como se utilizan las gafas de realidad virtual para rehabilitación os dejamos este video.

A %d blogueros les gusta esto: