TERAPIA COGNITIVA

 

La terapia cognitiva son todas aquellas actividades dirigidas a mantener/ mejorar el funcionamiento cognitivo de los diferentes procesos cognitivo, siendo estos procesos cognitivos: atención, memoria, percepción, cognición espacial, lenguaje, praxia y funcionamiento ejecutivo.

Los cambios que se producen a nivel cognitivo se producen por diferentes causas, ya sea por el envejecimiento normal de la persona, o debido a enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Es por ello que el objetivo principal de la Terapia Cognitiva es mantener o rehabilitar aquellos procesos cognitivos, con el fin de ralentizar el deterioro cognitivo.

Se realizan mediante diferentes ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones viso espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación, siempre trabajando desde aquellas capacidades que aún se mantienen conservadas en la persona.