657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

SECUELAS DEL ICTUS: ESPASTICIDAD

Secuelas del Ictus: Espasticidad

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la gran cantidad de secuelas tanto físicas como cognitivas que se suceden tras la aparición abrupta del Ictus.

En la entrada de esta semana nos vamos a centrar en la ESPASTICIDAD.

¿Qué es la Espasticidad?

La espasticidad, es el aumento del tono muscular en la zona afectada, impidiendo que ésta pueda movilizarse con normalidad así como relajarse y produciendo dolor en algunas personas que la padecen.

Reconoceremos la espasticidad en los miembros superiores, por encontrarse el brazo pegado al tronco con el codo y muñeca en flexión y mano en garra (como aparece en la foto).

Una de nuestras funciones como profesionales de la rehabilitación neurológica es influir en el tratamiento de la espasticidad mediante movilizaciones activas o pasivas. Otra técnica muy utilizada para su reducción es la inyección de toxina botulínica, de la cual ya hablamos en post anteriores.

Desde el tratamiento rehabilitador, realizaremos estiramientos suaves, masajes y movilizaciones de las fascias (que son los tejidos que recubren las fibras musculares), y debemos trabajar la sensibilidad e incluir el miembro afectado en las actividades de la vida diaria lo antes posible.

Consejos:

  • A la hora de realizar cualquier tipo de actividad, mantendremos la cabeza lo más recta posible.
  • Evitaremos posiciones que provoquen el aumento de la espasticidad, ya que serán poco beneficiosas.
  • Evitar ropa y calzado demasiado ajustado, ya que pueden provocar cambios en el estado de la espasticidad.
  • Realizar actividades de forma suave.
  • Si el brazo con espasticidad impide la realización de movimiento voluntario, el afectado se ayudará del brazo sano para realizar las movilizaciones.
  • Se realizan masajes que ayuden a reducir el tono muscular.
  • Debemos tener especial cuidado en la limpieza de las zonas con espasticidad (manos) evitando que aparezcan zonas húmedas.

A %d blogueros les gusta esto: