657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA: El proceso de Diasquisis

¿Qué es la Diasquisis?

El proceso de Diasquisis, se define como aquel fenómeno basado en la depresión reversible de ciertas funciones conectadas a la zona de la lesión. Este fenómeno fue descrito en 1911 por Van Monakow.

Cuando se produce una lesión en el Sistema Nervioso Central, además de provocar una lesión en la zona en la que se ha producido el daño, también aparecen dañadas zonas cercanas y relacionadas con dicha zona (no sólo físicamente).

El objetivo principal de ésta extensión en la lesión es la de proteger a la zona lesionada de recibir estímulos demasiado fuertes y que pueden ir en contra de la recuperación.

Aún en la actualidad, algunos autores creen que esta zona de diasquisis se recuperará de forma espontánea pasado un tiempo y sin necesidad de ayuda externa.

Sin embargo se ha comprobado en muchos pacientes tras sufrir un Ictus, que el proceso de diasquisis puede durar de forma permanente en el tiempo y únicamente comienza a inhibirse cuando se proponen ciertas actividades.

Rehabilitando la diasquisis:

Tras una lesión del Sistema Nervioso Central, la inhibición de ciertas áreas puede modificar la forma de realizar la marcha, la bipedestación o el agarre de objetos de diferentes tamaños.

Debido a estas inhibiciones no debemos dar estímulos demasiado intensos que afecten directamente sobre la zona lesionada.

Es decir,  poner a un paciente que acaba de sufrir un ictus a caminar puede ser un estímulo demasiado intenso. Por ese motivo, deberemos preparar las zonas adyacentes a la lesión para la realización de la deambulación antes de comenzar a realizarla, con el objetivo de modificar las inhibiciones.

Por tanto el hecho de que una lesión en una determinada zona del cerebro cause lesiones en áreas lejanas pero funcionalmente conectadas debe hacer que nos replanteemos el paradigma de la rehabilitación neurológica.

Cerebro, Anatomía Humana, Anatomía, Humana, La Ciencia

A %d blogueros les gusta esto: