Rehabilitación Neurológica
Concepto Bobath

En ErgoTerapia contamos con profesionales formados en el Concepto Bobath, habiendo obtenido la titulación de Terapeutas Bobath por AETB (Asociación Española formados en el Concepto Bobath).

El Concepto Bobath, fue creado en Londres, en la década de los ’40, por el Doctor en Neurofisiología, Karel Bobath y su mujer Berta Bobath.

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.”

Bobath

, 1981

Este concepto, se basa en la capacidad que tiene cerebro para reorganizarse a partir de estímulos sensoriales periféricos, buscando que las partes sanas del cerebro, puedan compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las zonas que se encuentran dañadas.

Para que se de esta reorganización cerebral se necesita de dos requisitos previos, por un lado, la necesidad de un soporte y por otro la de un estímulo. Ambos pueden ser aplicados por un terapeuta ocupacional cualificado.

El objetivo final de la utilización de este concepto terapéutico es proporcionar al paciente la capacidad necesaria para la realización de sus tareas diarias de la forma más autónoma e independiente posible.

En la actualidad, se fundamenta en:

  • Los avances de la neurofisiología y neurociencia.
  • La experiencia clínica de expertos
  • Las necesidades reales de los pacientes.

Otros métodos y técnicas de tratamiento

En ErgoTerapia utilizamos otros métodos y técnicas de tratamiento que combinamos con el Concepto Bobath como:

Modelo Affolter
aplicado a problemas perceptivos

El Modelo Affolter nace en los años 70, en Suiza, de la mano de Dra. Félice Affolter. El modelo es aplicado tanto en niños como en adultos con problemas perceptivos, muy comunes en personas con daño cerebral.

Estos problemas perceptivos provocan que la capacidad de organizar la información entre el individuo y el entorno sea inadecuada. Al no comprender lo que pasa en el entorno, la forma de buscar información se realiza mediante comportamientos inapropiados.

La percepción es el proceso cognoscitivo que permite conocer el mundo, APREHENDER cómo es el entorno, donde el término “prender”, que significa agarrar, sujetar algo. No se puede agarrar una cosa que no se toca.

complemento
tratamiento rehabilitador

La terapia espejo se utiliza como complemento al tratamiento rehabilitador. Se utiliza para diferentes afectaciones, como por ejemplo Ictus o el dolor producido por el miembro fantasma.

El usuario puede observar como su miembro, ya sea su mano, pie o pierna funcional a través de la aplicación móvil como una imagen de espejo; es decir mirando la mano derecha puede ver una imagen de la mano izquierda.

Se crea una ilusión del miembro afectado o amputado moviéndose normalmente observando una imagen de espejo del miembro no afectado.
Con esta terapia el usuario puede ayudar a la recuperación del movimiento de brazos y piernas afectadas, así como a reducir el dolor.

con Wii
Gafas VR, etc

Se utilizan diferentes aparatos tecnológicos como elemento motivacional para desarrollar el tratamiento rehabilitador basado en el concepto Bobath. Mejoramos coordinación, movimientos y equilibrio en diferentes posiciones, así como mejorar la movilidad funcional de miembros superiores e inferiores.

mejora muscular
estabilidad muscular y articular

Se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Además, ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

Con este vendaje se busca aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor. Así como a corregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.