657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA.

La entrada de hoy, es un poco distinta, y es que vamos a hacer una recopilación sobre las preguntas mas frecuentes que me hacen en la consulta sobre el proceso de Rehabilitación Neurológica en una patología como es el Ictusesperamos que os sirvan:

¿Cuando debemos empezar la Rehabilitación Neurológica después de un Ictus?

  • Mucho se ha hablado sobre cuando comenzar la rehabilitación después de un proceso de éste tipo. Lo más idóneo es empezar cuanto antes. Es decir en el momento en el que la persona comience a permanecer menos tiempo en cama y empiece a incorporarse en silla.

¿Cuanto tiempo deberá acudir mi familiar a Rehabilitación después de un Ictus?

  • Esta si que es la pregunta mas realizada en mi consulta, y sin embargo es para la única pregunta para la que no se tiene un tiempo establecido. No existen dos patologías iguales, ni dos personas iguales. Cada persona afronta el proceso patológico y el rehabilitador de una forma diferente y eso influye directamente en la persona. En rehabilitación neurológica no nos ponemos fechas límites.

¿Que pasa después de los 6 primeros meses?

  • Nada. El cerebro tiene la capacidad de continuar aprendiendo. Está constatado que pasados los 6 primeros meses desde el ictus, la persona puede continuar rehabilitándose, aunque la velocidad de aprendizaje será menor.

¿Cuantas horas de rehabilitación son las recomendables?

  • Cuanto más tiempo reciba de tratamiento la persona mejor y más efectiva será su rehabilitación. Aunque debemos tener en cuanta la capacidad de aguante de la persona. En muchas ocasiones menos es mas.

¿Qué es una férula?

  • Las férulas son dispositivos de aluminio, cartón, yeso, tela o termoplástico, utilizados en rehabilitación generalmente con unos fines terapéuticos, para mantener una posición, corregir o inmovilizar alguna parte del cuerpo. Las férulas deben ser recomendadas por el profesional adecuado para ello; Médico Rehabilitador, Terapeuta Ocupacional o Fisioterapeuta.

Mi familiar se atraganta al comer y beber líquidos, ¿Qué debemos hacer?

  • Lo principal es comentarlo con el médico especialista, para que el le realice un test de disfagia y compruebe la necesidad de utilizar espesantes en su alimentación. El logopeda también puede realizar dicha prueba.

¿Por qué ha recuperado muy bien la pierna y muy poco el brazo?

  • Esta respuesta es muy sencilla. Los humanos necesitamos de las dos piernas para poder andar, sin embargo las actividades manuales podemos aprender a realizarlas con el brazo que no está afectado.  Por ese motivo y casi desde el principio la pierna afectad está implicada 100 % en el proceso de recuperación.

Mi familiar después del Ictus, ya no es el que era, no se ríe, llora con facilidad, no le importan los demás ¿Por qué le ocurre esto? ¿Volverá a ser el de antes?.

  • Después de un proceso patológico como es el caso de un ictus. La lesión no solamente afecta a la parte física de la persona, es decir, el cuerpo, sino que también se ve afectada la parte cognitiva y emocional. En muchas lesiones son signos típicos, la labilidad emocional, es decir la persona se emociona con facilidad o en otras lesiones son típicas las alteraciones conductuales, como por ejemplo no comportarse adecuada a la situación del momento (reírse a carcajadas en un funeral).
  • El profesional al que debemos acudir en este caso es el neuropsicólogo.

¿Volverá a andar?

  • Como decíamos antes, no existen dos patologías idénticas, puesto que no existen dos personas idénticas. Cada persona necesita su tiempo de aprendizaje y no es bueno comparar a dos pacientes, por muy parecida que creamos que sea la situación.

Mi familiar está poco motivado en el proceso rehabilitador ¿Influirá en el proceso?

  • La motivación es fundamental para que el proceso de rehabilitación sea óptimo. De nada sirve ofrecer una rehabilitación espléndida si la persona no se implica en su propio tratamiento. La rehabilitación solo supone el 30 % del camino, el 70 %  restante lo debe poner el paciente.

 

 

 

Esperamos que os sirvan de ayuda estas preguntas, aún así os facilitamos nuestro email (info@ergo-terapia.es), donde podéis enviarnos vuestra consulta y posteriormente contestaremos en una nueva entrada de preguntas y respuestas de nuestro blog.

¡Muchas Gracias!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: