657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

Heminegligcencia: El lado oculto del cuerpo

La Heminegligencia es una alteración cognitiva producida por una afectación en el sistema nervioso central, donde el paciente presenta dificultad o incapacidad  para atender a estimulos, orientarse y reconocer acciones que ocurren en el lado contralateral en el que se ha producido la lesión. Es decir la mitad del campo visual contraria a la lesión.

¿Por qué se produce?

Esta afectación se da en pacientes que han sufrido un daño cerebral,  donde tienen afectado el lóbulo parietal generalmente del lado derecho.

Es muy habitual encontrar asociada la heminegligencia a la anosognosia, es deir la incapacidad de reconocer como dañado el cuerpo.

Tipos

En función de los aspectos involucrados en la atención selectiva en la conducta negligente se describen los siguientes síndromes:

1. Heminegligencia sensorial o atencional

La persona con heminegligencia sensorial es incapaz de responder a estímulos que provienen del lado de la lesión.

En la heminegligencia atencional,  la persona es incapaz de prestar atención a todo lo que ocurre en el lado afectado, ésta puede ser auditiva, visual o táctil.

2. Heminegligencia personal

También llamada hemisomatoagnosia y está relacionada con el propio cuerpo, donde es necesario pedirle a la persona que se toque con su lado sano, alguna zona del hemicuerpo afectado para que cmience a integrarlo.

En este tipo de alteración es frecuente la aparición de ideas delirantes o algún sindrome de hemidespersonalización.

3. Heminegligencia intencional

Tambien denominada hemi-akinesia. Consiste en la lentitud en la iniciación de movimientos o ausencia de movimientos que simula una hemiparesia aunque no exista nigún déficit motor.

4. Negligencia afectiva

Es la actitud como si no existiera nada de importancia, no reconocen la importancia de la situación. En algunas ocasiones la persona maltrata el lado izquierdo afectado.

5. Negligencia representacional

Es definida como la negligencia representativa hacia la mitad de la imagen mental.

 

Evolución

Pasado entre 8 y 12 meses despues de la lesión, mas de la mitad de los afectados por heminegligencia, continuan padeciendola.

 

Cara, Retrato, Hombre, Masculina, La Cabeza, Antigua

A %d blogueros les gusta esto: