Single post

diferencias profesionales entre Francia y España

Diferencias profesionales entre Francia y España

La Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria relativamente joven, motivo por el que aún, a día de hoy, continúa siendo una gran desconocida. Vamos a analizar las diferencias profesionales entre Francia y España.

Si atendemos a la definición de Terapia Ocupacional en el país galo, las diferencias profesionales entre Francia y España son:

El terapeuta ocupacional es un profesional sanitario, que basa su práctica en el vínculo entre la actividad humana y la salud.  Mediante la valoración física, sensorial, social y psíquica analiza las necesidades, las rutinas, y el entorno de las personas con una situación de discapacidad.

Propone un plan de intervención basado en actividades para la prevención, educación, reeducación, readaptación, reinserción y rehabilitación psicosocial.

Finalmente propone una readaptación del entorno para que sea accesible, seguro, evolutivo y adaptado a las futuras necesidades que puedan surgir, con el objetivo final de mantener y desarrollar la autonomía y la participación de la persona en el entorno.

Si atendemos a la definición de Terapia Ocupacional en nuestro país:

Es una profesión sanitaria, regulada en la L.O.P.S. (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias), que busca capacitar al individuo para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Profesionalmente hablando, la terapia ocupacional se diferencia bastante en algunos aspectos:

  • En cuanto a la rehabilitación física, en Francia el terapeuta trabaja junto al fisioterapeuta. Buscan lograr la mayor independencia en las actividades de la vida diaria y principalmente se trabaja la compensación del entorno. Por el contrario el t.o en España, en el tratamiento de rehabilitación física, busca prevenir en primer grado, mantener la situación de salud actual y compensar.
  • La rehabilitación  neurológica, tanto en Francia como en España, se basa principalmente en actividades de reeducación con el objetivo de promover la autonomía en la persona.
  • Rehabilitación geriátrica tanto en España como en Francia: el t.o basa su actividad en la realización de actividades grupales terapéuticas.
  • Adaptación e integración escolar. En Francia existe la figura del t.o en escuela ordinaria  y en domicilios (adaptación de mobiliario). En España el t.o lo encontramos en escuelas de educación especial.
  • Valoración domiciliaria. En ambos países, la valoración en el domicilio de la persona se realiza mediante la observación de la actividad, para posteriormente plantear unos objetivos de tratamiento.
  • Otro campo profesional del t.o en Francia es la valoración del entorno de la persona con el objetivo de verificar la necesidad de la prestación económica para diferentes ayudas.

Económicamente, en la profesión de terapia ocupacional en Francia se puede ascender a medida que vas adquiriendo experiencia profesional. En España, en la mayor parte de los puestos que se ofrecen, existe un único salario base.

A pesar de que existen algunas diferencias en las competencias profesionales, en ambos países se trabaja con el paciente desde una visión holística.

Además, también se busca que la profesión sea cada día más conocida y, sobre todo, más valorada.

A %d blogueros les gusta esto: