657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

¿Qué es?

La estimulación cognitiva consiste en el mantenimiento y la estimulación de las capacidades cognitivas existentes. Tiene como objetivo final el de mantener o mejorar la autonomía en la realización de sus actividades de la vida diaria y reducir el grado de dependencia.

¿Qué actividades engloba?

Las actividades que engloba el trabajo de estimulación cognitiva son: la memoria, el lenguaje,la  atención, la concentración, el razonamiento así como las  operaciones aritméticas y praxias.

En aquellos procesos demenciales que estén comenzando o se encuentren en un estado avanzado, es muy importante trabajar sobre aquellas capacidades residuales que queden en la persona con el objetivo de reducir la ansiedad de las personas con las que estamos trabajando.

Se ha comprobado que con el trabajo de la Estimulación Cognitiva, se consigue la reducción de la farmacología presente en muchas personas.

A día de hoy, este tipo de tratamiento se lleva a cabo con diferentes perfiles de patológicos.

Tiene un uso muy extendido en el ámbito geriátrico sobretodo en centros residenciales y centros de día y se ha evidenciado buenos resultados en su uso con personas con enfermedad mental.

Clasificación

Es muy amplio el campo de trabajo dentro de la Estimulación Cognitiva, debido a la gran cantidad de áreas cognitivas presentes en las personas.

Desde esta entrada de Ergoterapia Rehabilitación os dejamos algunos ejemplos de trabajo de Estimulación Cognitiva que a dia de hoy resultan muy efectivos y se realizan, tanto de manera individual como de manera grupal:

  • Reminiscencia: Es una de las terapias más utilizadas dentro del campo de la estimulación cognitiva. Se busca principalmente recordar hechos autobiográficos, donde con la ayuda de diversos recursos como objetos, fotos, sonidos, revistas, productos, etc se busca que la persona vaya recordando y narrando hechos de su vida.

 

  • Orientación a la realidad: En este tipo de terapia, se lleva a cabo la presentación de la información relacionada principalmente con el tiempo, el espacio y la propia persona. Resulta muy útil, ya que se evita que la persona se confunda y le permita llevar una vida social plena.

 

  • Musicoterapia: Es otra de las técnicas mas utilizadas junto con la reminiscencia, debido a la buena acogida que suele tener entre los distintos sectores con los que se puede trabajar. Con esta terapia, se pretende sobretodo favorecer la comunicación e interacción entre los distintos participantes donde juegan con el ritmo y la coordinación.

 

  • Resolución de problemas: Es un tipo de terapia generalmente grupal, donde se expone una problemática que invita al participante a pensar e intentar resolver de la forma más adecuada. Se consigue así la intercomunicación entre los distintos participantes de la actividad.

Existe gran cantidad de actividades incluidas dentro de la Estimulación Cognitiva.  En esta entrada hemos intentado resaltar las mas importantes, y las que mejor resultado objetivo tienen.

Os dejamos también enlaces donde podréis encontrar material de Estimulación Cognitiva para descargar:

http://sandozfarma.es/pacientes/alzheimer/cuadernos_estimulacion_cognitiva.shtml

Periódico, Noticias, Los Medios De Comunicación

A %d blogueros les gusta esto: