Single post

Esclerosis Lateral Amiotrofica y rehabilitación

Día Mundial Contra la ELA.

El pasado día 21 de Junio, celebramos el día mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrofica, y desde nuestra clínica nos quisimos sumar a dicha celebración, para reivindicar que se aumente la inversión para investigación.

En Ciudad Real, desde la Asociación VivELA, se han realizado diferentes actividades, donde ErgoTerapia ha colaborado activamente:

  • 17 de Junio se desarrolló una masterclass de zumba.
  • 21 de Junio se realizó una manifestación solidaria donde se iluminaron los edificios públicos de la ciudad del color de la ELA.
  • 24 de Junio, concierto benéfico de la banda sinfónica juvenil y coro infantil de niños cantores de Miguelturra (Ciudad Real).

Esclerosis Lateral Amiotrofica y rehabilitación.

La esclerosis lateral amiotrofica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

Tipos:

  • ELA Esporádica: su aparición se produce al azar. Siendo  imposible identificar ningún tipo de factor de riesgo asociable con ella. Es la más frecuente, con más del 90% de los casos registrados.
  • ELA familiar: se trata de una variante hereditaria con un perfil típicamente autosómico dominante; hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos.

Tratamiento:

En la actualidad, aún no se ha conseguido obtener un tratamiento farmacológico que ponga fin a esta enfermedad.

Es por ello por lo que recae casi toda la importancia en el tratamiento rehabilitador que reciba la persona.  El objetivo principal será ralentizar al máximo posible los efectos de esta enfermedad, mantener durante el mayor tiempo posible las capacidades físicas y funcionales, y restaurar en la medida de lo posible aquellas capacidades que se van viendo afectadas, a medida que la enfermedad avanza.

Fases en las que se divide el tratamiento:

  • Fase Inicial: Es aquella en la que el paciente aún no ha sido diagnosticado de ELA, pero comienza a sufrir ciertas alteraciones en su funcionalidad, por ejemplo, pérdida de fuerza.
  • Fase Moderada: Ésta fase está orientada a mantener durante el máximo tiempo posible la autonomía del paciente. Aún es capaz de realizar actividades de forma autónoma, pero quizás necesite ayuda para la realización de las más complejas.
  • Fase Avanzada: La persona, necesita ayuda de terceras personas para la realización de todas las actividades de la vida diaria, así como de productos de apoyo para la realización de las mismas. El Terapeuta Ocupacional, será el profesional encargado de enseñar tanto al paciente como a su entorno familiar para utilizar dichos productos de apoyo de una forma correcta.

 

A %d blogueros les gusta esto: