Single post

Esclerosis Lateral Amiotrófica Bulbar

Esclerosis Lateral Amiotrófica Bulbar

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que destruye neuronas motoras. Por su parte, la Esclerosis Lateral Amiotrófica Bulbar es una variante de la ELA que afecta al 25% de los pacientes, principalmente mujeres.

¿Cuándo comienza la Esclerosis Lateral Amiotrófica Bulbar?

La ELA Bulbar comienza afectando a las neuronas motoras que se encuentran localizadas en el bulbo raquídeo, que es una estructura  localizada en la parte inferior del tronco del encéfalo.

Debido a la localización de esta afectación, provoca que los primeros síntomas de las personas con ELA bulbar esten realacionadas con las funciones controladas por este área, como el habla o la deglución de los alimentos.

Es importante notar que, aunque el inicio bulbar sea característico de un grupo de pacientes, a medida que la enfermedad avanza prácticamente todos los enfermos de ELA tendrán afectación bulbar.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El síntoma principal es la afectación en el habla, pues la voz y el discurso de la persona se afectado notablemente. Aparece una voz característica con una voz rígida, tensa y ronca. Se produce una disminución considerable del tono y del volumen de la voz.

Otros de los síntomas característicos es la aparición de disfagia, los afectados encuentran numerosos problemas a la hora de realizar una deglución adecuada, lo que supone que tengan que tomar alimentos espesados y en casos extremos realizar un sondaje PEG.

Aparecen otros síntomas como pueden ser:

  • Alteración en la musculatura de la mandíbula, el rostro, cara y la caja torácica.
  • Llantos o risas inapropiadas.
  • Espasmos vocales.

A pesar de ello, esta sintomatología no se produce de forma exacta en todos los casos.

A %d blogueros les gusta esto: