657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

TIEMPO ESTIMADO DE RECUPERACIÓN TRAS UN ICTUS

“Debemos encaminar el tratamiento rehabilitador al problema real del Accidente Cerebrovascular: El Cerebro”

¿Cuanto tiempo hay de recuperación?

Cuantas veces he podido escuchar en mi consulta a pacientes y familiares, comentarme que en hospitales u otros centros de recuperación les han dado como tiempo máximo para recuperarse del ictus 6 meses, 8 meses o apurando mucho mucho…Un año.

Y claro, una vez puesta esa etiqueta temporal vienen las prisas…llevamos 5 meses de tratamiento rehabilitador desde el ictus, pero, ¿Cuando va a empezar a andar? ó ¿si no anda ya es que no va a andar nunca?. 

Como especialistas, creo que es nuestro deber dar una información correcta, y decir que un ictus sólo se recupera durante los 6 primeros meses es erróneo.

El Sistema Nervisoso no lleva un reloj despertador que le indique cuando debe dejar de aprender, las respuestas a la recuperación después del ictus pasado un año, se marcarán dependiendo del carácter biológico de la persona y de la experiencia promedio de recuperación.

Por tanto mi respuesta ante : ¿si no anda ya es que no va a andar nunca?. Suele ser la siguiente:

Por regla general, durante los 6 primeros meses de tratamiento rehabilitador, la persona es mas sensible a recuperar aquellas capacidades de una manera espontánea, es decir, lo que podría recuperar sin que interviniese un especialista. Pasado ese tiempo y si hacemos caso a lo que tradicionalmente cuentan las experiencias de recuperación, se supone que no debería recuperar mucho…Pero..esto hoy en día ¿Es así?

Fases del primer año tras el Ictus.

  • Fase Inhibitoria: Esta fase hace referencia a las primeras semanas que suceden después de que se haya producido el accidente cerebrovascular. Por regla general el paciente suele estar encamado o realiza vida cama-sillón. La situación real, es que debido al shock inicial el cuerpo como medida de proteción pone en reposo a la mitad del cuerpo, impidiendole realizar movimientos normales.
  • Fase Excitatoria: Es el momento algido de la recuperación, cuando se abren canales neuronales que peviamente estaban inhibidos y no podían utilizarse. En esta fase comienzan, los primeros movimiento. Por regla general, ésta suele ser la fase mas controvertida de la recuperación, pues todos los esfuerzos van encaminados a promover una marcha autónoma, pero en muchas ocasiones el despertar de ciertos músculos y reflejos produce lo que llamamos espasticidad, limitando ésta la adquisición de movimientos mas elaborados. Es en esta fase, cuando se recomienda a muchos pacientes la utilización de férulas para realizar una marcha generalmente pobre, o se emplea el uso de botox o toxina botulinica sin resultados reales en la mayoria de los casos.
  • Fase Normo-excitatoria: Es la meseta en la recuperación, cuando después de haber logrado muchos avances, el cuerpo comienza a estancarse en la situación actual, y si la recuperación no ha sido la adecuada durante la etapa anterior, el paciente se encontrará con un brazo que apenas puede movilizar y una marcha en el mejor de los casos inestable.

Por tanto, ¿Hay esperanza después del año?

Si, puesto que la recuperación no sabe de edades ni de tiempos.

Pero para poder obtener buenos resultados después de un año del ictus, es necesario que la rehabilitación inicial que haya recibido el paciente haya sido la adecuada,y haya ido encaminada al cerebro y no a los músculos (como habitualmente suele ocurrir). Por tanto cuanto más satisfactoria haya sido la rehabilitación inicial, más y mejores resultados obtendremos pasado este año.

Tenemos que ser muy conscientes que en los primeros momentos del tratamiento el tiempo de recuperación será mucho menor, pero esto no quiere decir que pasados años no se puedan lograr mejoras en el estado del paciente.

 

A %d blogueros les gusta esto: