657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

¿QUÉ HACER CON EL BRAZO TRAS UN ICTUS?

¿QUÉ HACER CON EL BRAZO TRAS UN ICTUS?

En la entrada de hoy de nuestro blog vamos a dejaros algunos consejos para el brazo afecto después de sufrir un ictus.

En mi consulta me ha sucedido numerosas veces que los familiares mas cercanos a los pacientes, me preguntan como deben tratar, posicionar o movilizar el brazo afectado o directamente realizan ciertas actividades que pueden ser perjudiaciales para la extremidad.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Evitar que el brazo cuelgue: Las estrucutras distales del brazo, son las estructuras encargas de soporta el peso del brazo a favor de la gravedad, provocando que el paciente para mantener dicho peso lo compense posicionando la cabeza hacia el lado sano. Esto generará con el paso del tiempo un aumento de la espasticidad a nivel distal.
  • Nunca tirar del brazo afecto: .Cuidado con estas movilizaciones ya que el brazo no presenta un control voluntario de movimiento y este tipo de movilizaciones a parte de generar problemas articulares, puede provocar que el sistema de defensa del brazo se active provocando un plexo braquial.
  • No tumbarnos sobre el brazo afectado: La persona debido a la lesión en el sistema nervioso central puede no sentir que se está comenzadno a dañar la zona afectada si permanece mucho tiempo sobre el brazo.
  • No utilizar complementos en la mano: Nada de anillos, pulseras, relojes u otros complementos, ya que en ocasiones se producen edemas y éstos solo pueden complicar el diagnóstico.
  • Mantener una buena higiene: La piel de la mano, auqnue es una de las mas resistentes, también debemos tenerla en cuenta. El sudor o la  humedad tras la ducha puede provocar que se produzcan lesiones dermatológicas mas graves. Muy imortante controlar el largo de las uñas.
  • Implicar el brazo en actividades: Muy importante dejar que la persona sea la que se encargue de realizar sus propias actividades siempre que sea posible, aunque ello implique emplear mayor tiempo del necesario para realizar la actividad.
  • Movilizaciones: Importante que la persna queha sufrido un ictus realice movimientos de flexión de tronco, extensión, rotaciones, etc…aunque para realizarlos neceseite de ayuda al principio.

RECUERDA:

El brazo es una de las estructuras corporales mas importantes, se encargan de la realización de las actividades bimanuales entre otras muchas funciones. Es por ello que debemos tratar al brazo como una parte mas a rehabilitar y no como algo secundario después de recuperar el pie.

A %d blogueros les gusta esto: