657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

CONCEPTO BOBATH

Fue creado en Londres, en la década de los ’40, por el Doctor en Neurofisiología, Karel Bobath y su mujer Berta Bobath.

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.” Bobath, 1981

¿Qué es el Concepto Bobath?

Es un enfoque orientado a la solución de problemas del Sistema Nervioso.

Se utiliza para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento así como el control postural.

¿En qué se basa el Concepto Bobath?

En la capacidad que tiene cerebro para reorganizarse a partir de estímulos sensoriales periféricos. Éste concepto busca que las partes sanas del cerebro, puedan compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las zonas que se encuentran dañadas.

Para que se de esta reorganización cerebral se necesita de dos requisitos previos, por una lado la necesidad de un soporte y por otro la de un estímulo. Ambos pueden ser aplicados por un terapeuta ocupacional cualificado.

¿Cúal es el objetivo de este Concepto?

El objetivo final de la utilización de este Concepto terapéutico es proporcionar al paciente la capacidad necesaria para la realización de su tareas diarias de la forma más autónoma e independiente posible.

El Concepto Bobath a día de hoy:

En la actualidad, se fundamenta en:

  • Los avances de la neurofisiología y neurociencia.
  • La experiencia clínica de expertos
  • Las necesidades reales de los pacientes.
Es importante resaltar los importantes logros dentro del campo de la Rehabilitación Neurológica.

Concepto Bobath, tratamiento y especialidad