657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL CONCEPTO BOBATH TRAS UN ICTUS?

Toda persona con una lesión neurológica, presenta un potencial de recuperación para mejorar la calidad de vida, ya que el Sistema Nervioso es capaz de compensar las áreas lesionadas.

¿Qué es el Concepto Bobath?

“…una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.” Bobath, 1984

El Concepto Bobath es conocido como una forma de observación, análisis, interpretación y consiguiente tratamiento de la parálisis cerebral, del daño cerebral sobrevenido y otras lesiones neurológicas del sistema nervioso central con repercusión en el sistema sensorio motor.

Además es un Concepto contrastado en el tiempo y con justificación clínica para el tratamiento de personas con afectación en el Sistema Nervioso Central.

¿Por qué es beneficioso tras un Ictus?

Este Concepto tienen como principal objetivo mejorar y/o facilitar la autonomía de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Los profesionales que nos dedicamos a la rehabilitación neurológica, los utilizamos ya que nos permite a hacer hincapié en la importancia del control postural que nos sirva como base para la realización de patrones selectivos de movimientos.

¿Como trabajamos con este Concepto?

Durante todo el tratamiento, trabajamos por estimular la utilización de todas las partes del cuerpo. Para ello ofrecemos a nuestros pacientes estrategias donde deba trabajar con las extremidades más afectadas.

Los terapeutas Bobath recurrimos a un exhaustivo razonamiento clínico, donde mediante la compensación física que utiliza la persona para realizar el movimiento guiándola hasta conseguir el máximo potencial de sus limitaciones provocadas por un daño en el Sistema Nervioso Central.

Desde el Concepto Bobath analizamos en la persona que ha sufrido un ictus:

  • El movimiento normal de la persona.
  • La desviación del movimiento normal.
  • Técnicas adecuadas a la persona y a la lesión sufrida.
  • Resultado de las técnicas puestas en práctica con el paciente.

¿A quién debo acudir para recibir rehabilitación mediante el Concepto Bobath?

En la actualidad el Concepto Bobath, es una de las formas de tratamiento para procesos neurológicos más utilizada tanto por Fisioterapeutas como por Terapeutas Ocupacionales en nuestro país.

Para poder obtener un tratamiento adecuado, es necesario acudir al profesional capacitado para poner en práctica dicho Concepto. Por ello es necesario estar en posesión del título de Terapeuta Bobath, para asegurarnos que el tratamiento que vamos a recibir va a ser el que necesitamos.

Concepto Bobath aplicado tras un Ictus en Ciudad Real

De mano de Ergoterapia Rehabilitación, acercamos a todos los afectados por un accidente cerebrovascular y sus familias, la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Realizamos tratamientos totalmente individualizados y adaptados a las personas, sus lesiones y el entorno habitual. Una vez que el terapeuta Bobath ha valorado la situación inicial del paciente, realiza un plan de tratamiento que debe ser flexible y sensible a los cambios que puedan ir sucediéndose en la persona.

Bobath aplicado tras un Ictus

A %d blogueros les gusta esto: