Single post

HABLAMOS DE: CUANDO CAMINAR TRAS UN DAÑO NEUROLÓGICO

En consulta, constantemente nos encontramos casos de personas afectadas por diferentes patologías neurológicas que han perdido la capacidad para caminar.

Su primera pregunta siempre va relacionada con la recuperación de la dependencia al realizar la marcha.

Por ello para explicar cuando y cómo empezar a caminar comenzamos explicando qué es el control postural y como interviene en la marcha.

Control Postural ¿Qué es?

Los terapeutas, entre nuestros objetivos principales en el tratamiento rehabilitador nos planteamos como principal el trabajo del Control Postural, siendo éste la habilidad del cuerpo para mantener una determinada postura en el espacio, ¿Fácil? ahora lo veremos.

Para que una persona pueda mantener una determinada postura, requiere que pueda permanecer estable y sin caerse. Sin embargo, aunque esto parezca fácil, no lo es.

Para mantenernos en ciertas posiciones necesitamos una serie de ajustes, que son realizados por diferentes estructuras como huesos, músculos y articulaciones y nos ayudan a permanecer en contra de la gravedad.

Por ello, antes de comenzar a caminar debemos controlar todos estos ajustes previos para que éstas estructuras nos permitan mantenernos en bipedestación y realizar una marcha funcional.

 

¿Qué factores intervienen?

En el control postural intervienen diferentes componentes:

  • Musculoesquelético.
  • Neuromusculares.
  • Sensoriales.
  • Cognitivos.
  • Emocionales.

Además de éstos componentes, tenemos que nombrar aquellos que influyen externamente en la persona como son el entorno en el que realizamos una actividad y la tarea que estamos realizando.

 

No podemos olvidarnos de las estrategias de las que disponemos para hacer frente a un desequilibrio:

  • Reactivas: Se producen tras un movimiento inesperado.
  • Anticipatorias: Son aquellas que nos permiten anticipar un movimiento que nos pueda causar un desequilibrio.

A %d blogueros les gusta esto: