657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

Afasias, causas y tratamiento

¿Qué son las Afasias?

Una Afasia es la alteración en la capacidad de producir o entender el lenguaje.

Habitualmente son debidas a alteraciones circulatorias, como los infartos cerebrales, aunque también son consecuentes a otras patologias como Diabetes Mellitus,  Hipertensión arterial, hemorragias o tumores cerebrales.

Es una afectación con mayor incidencia en hombres que en mujeres, y produciendose alteraciones en el lenguaje en 1 de cada 3 casos de ictus.

Las afasias pueden afectar a distintas zonas del lenguaje, por lo que se hace evidente el problema, debido al incumplimiento de las reglas gramaticales, dificultad para entender el lenguaje, fallos gramaticales o en la articulación de las palabras.

Sintomatología

Dependiendo de la zona del cerebro que esté afectada, presenta diversos síntomas

  • Afasia de Broca o Afasia Motora: Afectación principalmente a la expresión. Los pacientes son incapaces de construir oraciones gramaticalmente correctas, es por ello que recurren a expresiones cortas entre 1 y 3 apalabras. Esta dificultad también se ve reflejada en la capacidad para escribir.
  • Afasia de Wernicke o Afasia Sensorial: Afectación principalmente de la compresión del lenguaje. Dificultad para entender palabras sencillas. El habla de los afectados por esta afasia se caracteriza por las parafasias donde se altera la produción del lenguaje debido a la modificación, omisión o adición de fonemas. Tienden a cambiar unas palabras por otras.
  • Afasia Global: Sin duda es el caso mas grave de afasia, donde los afectados presentan esterotipias consistente en la repetición de expresiones lingüisticas rígidas. En esta afasia, la comprensión también se encuentra muy afectada.

 

Tratamiento

El tratamiento rehabilitador de las afasias va dirigido a la recuperación de la capacidad comunicativa. En  un primer momento basado en la repetición de palabras sencillas, para terminar con la produción de oraciones sencillas.

Es importante no asilar a la persona que padezca una afasia, e importante intentar establcer comunicación mediante gestos.

 

De Las Mujeres, Silueta, Perfil, Reflexión

A %d blogueros les gusta esto: