657 198 146 / 926 231 883

info@ergo-terapia.es

ADAPTACIONES DE LA CASA (I): EL BAÑO

En el post de hoy vamos a tratar sobre las características especiales que debe tener nuestro baño a la hora de realizar modificaciones para adaptarlo.

Sin duda el baño, se podría considerar como el lugar de la casa donde se llevan a cabo las actividades de la vida diaria de mayor intimidad (ducha, aseo personal, higiene, uso del wc…) es por ello que uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de adaptarlo será el permitir que la persona pueda realizar las actividades de forma autonoma y preservando la máxima intimidad posible.

 

¿Qué características debe tener nuestro baño adaptado?

 

Entrada:

  • Puerta: El tamaño no será inferior a 80 cm, ya que por ella deben poder acceder distintos productos de apoyo como sillas de rueda, andadores, gruas de ducha, etc. Ademas evitaremos en todo momento los pomos y los sustituiremos por asideros. La puerta deberá abrir hacia el exterior o ser corredera.

 

Espacio Interior:

  • Espacio de baño: Dentro del baño debemo disponer de un espacio que permitar realizar una circunferencia con la silla de ruedas de 120 cm de diametro. Debe estar libre de obstáculos.

 

Ducha y Bañera:

  • Ducha: Será obligatorio el uso de material antideslizante. No deberá existir escalón entre la ducha y el baño. Se recomieda que el tamaño recomendado sea de 135 x 135 cm y la grifería tenga una altura entre 90 cm y 150 cm de alto. Se colocará en su interior una silla especial para realizar la actividad.
  • Barras de apoyo de ducha: Se colocarán a una altura de unos 70 cm, y generalmente se colocan una horizontal y otra vertical.
  • Bañera: Tendrá una altura máxima de 45 cm y se recomienda el uso de un asiento giratorio. El suelo de la bañera será de material antideslizante y la griferia deberá estar al alcance la persona.

 

Lavabo:

  • Lavabo: Tendrá una altura máxima de 70 cm. No se pondrá mobiliario en la parte inferior del lavabo, para permitir el acceso con la silla de ruedas por la parte frontal, y la grifería será de monomando.
  • Espejo: Se colocará el borde inferior a una altura máxima de 90 cm.

 

Inodoro:

  • Inodoro: Tendrá una altura de 43 cm y dispondrá de un lado libre para permitir el acceso lateral con una silla de ruedas. Debemos conocer la existencia de alzadores si fueran necesarios.
  • Cisterna: Se utilizarán mecanismos a presión.
  • Barras de apoyo: Colocada a 70-75 cm de altura a ambos lados del inodoro y uno de ellos dispondrá de accesorio para dispensar papel higiénico.

 

Otros:

  • Accesorios: Deberán estar accesibles para la persona, evitando las alturas superiores a 90 cm.

 

El baño deberá contar con sistemas de seguridad que avisen de caídas.

 

A %d blogueros les gusta esto: